Skip to main content

Control de Miopía

WhatsApp icono

El objetivo principal del control de miopía es prevenir o retrasar la progresión de la misma y reducir los posibles daños que existen asociados a valores elevados de miopía, así como mejorar su calidad de vida visual, reducir la dependencia de gafas o lentes de contacto y mejorar el rendimiento escolar.

Stop Miopía La miopía es una patología ocular caracterizada por tener un ojo más largo de lo normal. Este alargamiento causa el desenfoque o mala visión que es el síntoma principal de la miopía.

Sin embargo, es importante saber que la miopía no consiste en mala visión. Esta es solo una consecuencia, un ojo miope cuya visión se corrige, ya sea con gafas, lentillas o cirugía, continúa siendo un ojo miope. La miopía no se cura, solo puede prevenirse o ralentizarse.

Controlar la progresión de la miopía es importante porque si aumenta mucho, aunque que corrijamos la visión, puede causar problemas serios de visión en el futuro, tales como desprendimiento de retina, retinopatía miópica, glaucoma, catarata subcapsular posterior y degeneración macular. A largo plazo, puede derivar en baja visión e incluso a ceguera. Los pacientes que tienen un aumento de 5 o 6 dioptrías tienen un riesgo 40 veces mayor de sufrír algún riesgo. Durante los últimos años, la miopía magna (miopía de 6 dioptrías o más) es una de las patologías más frecuentes.

El aumento de la miopía actualmente tiene un carácter epidémico, aumenta de manera alarmante en todo el mundo. En 2010 la incidencia de la miopía en España era alrededor del 47% entre los jóvenes adultos. En Asia este porcentaje asciende a cerca del 90%.

Una vez que se diagnostica una miopía a un niño o a un adolescente intentar que la evolución de las dioptrías sea lo más lenta posible es una cuestión de salud. Para prevenir el aumento debemos conocer que existe una etapa en el desarrollo de los niños, aproximadamente entre los 7-17 años, en la que la miopía progresa. Por lo tanto, será en esta etapa en la que tendremos que intervenir en este proceso.

Para el control de la miopía en la actualidad disponemos de un abanico de opciones de tratamiento de control de miopía

 


TRATAMIENTOS PARA CONTROLAR LA MIOPÍA, PERO SIN CORREGIRLA:

- Tiempo al aire libre, educación en hábitos saludables
- Atropina
- Pirenzepina
- Dopamina

TRATAMIENTOS PARA CONTROLAR LA MIOPÍA A LA VEZ QUE LA CORRIGEN:

- Orto-K
- Lentes oftálmicas de desenfoque periférico
- Lentes oftálmicas bifocales prismáticas
- Lentes de contacto desechables de desenfoque periférico
- Lentes desechables de Profundidad de foco extendido



​ Tratamiento farmacéutico

Se ha comprobado que la atropina —que no se encuentra comercialmente disponible en todos los países— controla significativamente el avance de la miopía cuando se administra diluida al 0,01 %. Sin embargo, este fármaco tiene una alta incidencia de efectos secundarios que hacen que clínicamente no sea muy popular.

Este método no permite al niño tener buena visión durante el día.

Ortoqueratología (Orto-k)

Una de estas opciones es la ortoqueratología (Orto-K).

La Orto-K es el único método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas o usar cirugía para tener una visión perfecta. Las lentes de contacto especiales Orto-K se usan sólo durante la noche en un entorno controlado por los adultos. Mientras dormimos, la córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente la visión. Al despertar y retirar las lentillas, se puede disfrutar de una visión corregida durante todo el día.

Lentes oftálmicas de desenfoque periférico

Son lentes para gafas que producen un desenfoque en la retina periférica que ralentiza la evolución de la miopía. La lente con desenfoque periférico proporciona una imagen no enfocada en zonas específicas de la retina que tiene como objetivo el control de la progresión de la miopía.

Este sistema consiste en una lente para miopía con una corona concéntrica de más o menos 20 mm de grosor a 5 mm del centro pudiendo variar en función del fabricante dicha corona está formada por una especie de colmena de pequeñísimas lentes que desenfocan la visión en la retina.

A la pregunta de si esta visión borrosa fuera de los 5mm centrales pudiera molestar a sus usuarios, estos manifiestan que no les produce incomodidad.

La ventaja de las gafas frente a otros tratamientos como las lentes de contacto o la atropina es que es un método más aceptado al no ser invasivo.

Numerosos laboratorios Zeiss, HoyaLens, Prats y Essilor han desarrollado diseños de lentes oftálmicas con el objetivo de controlar la evolución de la miopía.

Lentes de contacto desechables de desenfoque periférico y desechables de profundidad de foco extendido

Las lentes blandas con desenfoque periférico también son otra opción. Actúan sobre el enfoque en la retina periférica, y su uso durante el día permite al niño tener buena visión, pero necesita de una observación y control permanente.

Se trata de lentes de contacto desechables (blandas), la mayoría de hidrogel de silicona o materiales biocompatibles de alta transmisión de oxígeno. Dependiendo de los laboratorios fabricantes las hay de reemplazo diario, mensual o trimestral. Actualmente en el mercado español sólo hay unas lentes desechables diarias de control de miopía, que son las lentes MISIGHT 1 DAY de CooperVision que corrigen hasta -6.00 dp de miopía.

Las lentes mensuales se pueden fabricar a medida en diferentes tamaños y con cualquier graduación, de forma absolutamente personalizada para cada paciente, tanto las lentes MYLO del laboratorio MarkEnnovy, con un diseño EDOF (Extended Depth of Focus), como las lentes Essencia del laboratorio Tiedra son de hidrogel de silicona, lo que garantiza una óptima oxigenación corneal.

"En nuestra Óptica nos adaptamos a sus necesidades, abarcando todas las especialidades  de la optometría, optometría infantil, Baja Visión, especialistas en adaptación de lentes de contacto,  orto-keratología, Terapia visual, etc. Adaptamos todo tipo de lentes y filtros especiales: lentes CSR,  anti-reflejantes, altas adiciones,“
- Marco Óptico -