¿Qué es la BAJA VISIÓN?
Es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de visión que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana.
¿Qué hago si tengo BAJA VISIÓN?
1 - CONSULTA CON ESPECIALISTA EN BAJA VISIÓN
Valoración OPTOMETRICA especializada, no solo valoramos la graduación, sino que buscamos sacarle el mayor provecho a los restos visuales.
2 - USO DE AYUDAS Y PROGRAMA DE REHABILITACIÓN
Adaptación de ayudas y aprendizaje sobre el uso de las mismas.
3 - REVISIONES
Al igual que con el oftalmólogo, los controles tras la adaptación de ayudas son imprescindibles para el control de la patología.
La baja visión infantil se refiere a una limitación visual en niños, un bebé puede nacer con baja visión (ej. catarata congénita) o sufrir pérdida de visión durante la niñez.
Puede estar causada por diferentes patologías tanto hereditarias como adquiridas. Un niño con discapacidad visual necesitará dispositivos que mejoren la visión tanto de lejos como de cerca y requerirá adaptaciones en el aula o modificaciones que se adapten a sus necesidades. En todos los casos necesitarán rehabilitación y aprendizaje visual.
Los exámenes visuales periódicos realizados por especialistas, son importantes para el diagnóstico temprano de enfermedades y también lo es identificar las afecciones que pueden tratarse con colaboración de otros especialistas.
Para detectar si un niño tiene problemas de baja visión, existen diferentes síntomas que debemos observar:
- Un lactante con normovisión desde su primer mes de vida pueden seguir un objeto o persona en movimiento con un ángulo mayor a medida que crecen, preferentemente un estímulo luminoso.
- Más adelante son capaces de enfocar y de mirarse al espejo.
- A medida que van creciendo e interactuando con el entorno, no deberían necesitar acercarse para reconocer juguetes o ni colocarse a pocos centímetros del televisor.
- Con los años pueden presentar síntomas de torpeza, coordinación y deambulación cuando no deberían.
Existen un gran número de ayudas visuales adaptadas para ellos:
Desde lentes de contacto, gafas con lentes especiales, ayudas de magnificación, telescopios, filtros selectivos, lupas, ayudas electrónicas, etc.